La Deuda Argentina vuelve a las primeras planas

May 26, 2008

Trabajo Práctico nº2

La deuda argentina ha vuelto a ocupar las primeras planas de los diarios nacionales. Es porque según la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación la deuda ha crecido a pasos inimaginables.
 Varios medios han publicado en estos últimos diez días que “ya debemos más que en el 2001 y que solo lo que se paga de intereses es superior a todos los sueldos del Estado”.

El 16 de mayo el portal www.argenpress.info publicó que “En el año 2007, el Estado nacional pagó sueldos por 18.615 millones de pesos. En el mismo lapso, los intereses de la deuda insumieron 16.422 millones, o sea el 88% del primer monto. Para este año esos intereses ocupan más lugar en el presupuesto que todo el rubro de remuneraciones del sector público. Y esto incluso teniendo en cuenta que la masa salarial crecerá un 10% desde junio y otro 9,5% en agosto, a partir de los incrementos pautados en las paritarias”.
Y agrega que se calcula que para este año se pagarán intereses por 6.100 millones de dólares (casi 20.000 millones de pesos) y que para el 2009 el monto ascenderá a 6.900 millones y 7.500 millones para el 2010.
Recordemos que, a comienzos de 2005 se le pagó al Fondo Monetario Internacional  11.000 millones y que aún se le debe al Club de Paris  6.000 millones. Según los últimos datos oficiales que se aportaron a medios nacionales el endeudamiento creció este año  un 6% en dólares (o un 9% en pesos). Hoy debemos 144.728,6 millones de dólares, un 56% del PBI, que son números superiores a los que había al final del gobierno de De la Rúa.
 

 

Héctor Guliano quien hace muy poco  publicó el segundo tomo de su obra “Problemática de la Deuda Pública Argentina”, aportó que  la última información oficial del Ministerio de Economía encuentra que la deuda pública, al 31 de diciembre de 2007, era de U$S 174.000 millones: U$S 145.000 millones de deuda performing (que se estaría cumpliendo) y U$S 29.000 millones de los llamados hold outs (los bonistas que no entraron al último canje y están haciendo juicio contra la Argentina para cobrarlo). Pero se agregan unos U$S 27.000 millones más, por tres conceptos que no son deuda registrada pero suponen obligaciones en firme para el país. El primero, más de U$S 12.000 millones por intereses que se capitalizan por anatocismo, que es el interés compuesto.  El segundo, el valor de mercado, a 15% del valor nominal, de los cupones ligados al Producto Bruto NacionaI, títulos adicionales que el gobierno ha emitido, que este año van a superar los U$S 1.000 millones y crecen en proporción geométrica. En total, están en el orden de los U$S 9.000 millones. En tercer lugar, la deuda en pesos que está indexada por inflación. Hay deuda emitida por U$S 57.000 millones que, a la inflación actual del Indec, 8,5%, crece inercialmente U$S 5.000 al año. Así da U$S 200.000 millones de deuda real: 80% del Producto Bruto Nacional y no 56% como dice el gobierno”, según publicó  www.argenpress.info

A propósito, La Nación bajo el titulo “Las formulas para reducir la pobreza” en la que distintos especialistas en el tema opinan sobre la situación en la que atraviesa el país y en qué se destina el dinero, el diputado Claudio Lozano afirma que
«La mayor parte de los subsidios están dirigidos a los segmentos más concentrados de la Argentina. No es cierto que subsidiamos personas, subsidiamos empresas (…) ¿Dónde están las inversiones de las empresas ferroviarias? (…) Hoy sólo existe una redistribución de los ingresos al interior del mapa de la concentración con el objetivo de garantizar los pagos de la deuda, el dólar alto que necesita la industria, y en subsidiar a los grandes grupos de la economía».
 

 

Deja un comentario