Una herramienta que posibilita la socialización de información

julio 21, 2008

Web Social 2.0

Trabajo Práctico Nº 3

 

 

La premisa de la Web social es sin duda socializar. A lo lejos a quedado aquella Web 1.0 que estuvo marcada por la popularización de los navegadores y los correos electrónicos. Por estos días, la Web 2.0 hace estragos en materia tecnológica, ya que sus receptores han dejado de ser pasivos para convertirse en  los protagonistas de los contenidos.

Podemos citar varios ejemplos de Web social  que requieren solo de un requisito para participa: estar registrados. A través de estos sitios la gente cuenta las cosas cotidianas que los atraviesan. Pero que en la mayoría de las veces terminan involucrándonos a todos por sus contendidos sociales. Así, estos sitios dejan a quienes participan, no solo expresarse, sino también  interactuar con otros, generando nuevos saberes y miradas comunicacionales.

Ejemplos hay varios, pero haremos referencia a los más destacados en la web. Sitios como meneame.net, del.icio.us y es.facebook.com son visitados por miles de usuarios anónimos o no, que al postear sus intervenciones, socializan información.

En meneame.net la gente deja sus post y luego los usuarios deciden cual será «la agenda social del día». Así, el tema que más votos obtuvo, será el que deje de estar en la «cola de pendientes», para convertirse en la noticia favorita.

Casi siempre los posteos se convierten en un relato de lo que está pasando en nuestro país, o se abarcan los temas que están en boga en un momento determinado.

Otro de los sitios es Del.icio.us, que desde el 2003 permite a los usuarios postear trabajos, links, noticias y comentarios. Este sitio aporta su cuota de originalidad al permitir que el usuario registre las páginas de su preferencia en el mismo portal y las encuentre con solo escribir una palabra clave en el buscador. Así el  usuario transporta virtualmente todo aquello que necesite por razones laborales, de estudio, etc.

Por su parte, es.facebook.com cumple con varias de las características de los sitios anteriormente mencionados. La diferencia está en que este se reduce a grupos de interés, apuntando a un público joven. Además, la posibilidad de traducción de este sitio ha multiplicado voces a tal punto de lograr que miles de personas interactúen.

En relación a una temática como la deuda externa argentina hay quienes a  través de estos sitios, evacuan ciertas dudas respecto de la misma y además intercambian posiciones logrando ser esto, un hecho muy positivo si pensamos en la descomunicación generalizada de los últimos años.

Sin embargo, nunca está demás tener presente que en la web la información nunca falta, al contrario es abundante y variada. Por eso, la clave es saber como seleccionarla, y tener parámetros de búsqueda que posibiliten de modo positivo el uso de la tecnología.

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